Procesos: La memoria

02.09.2013 14:53

Tipos de Memoria

Para el estudio es fundamental el uso de la memoria. En los estudios de psicología hay hasta cinco tipos de memoria. Para el estudio y el aprendizaje intelectual usaremos fundamentalmente la de dos tipos, la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo.

 

  • La Memoria a Corto Plazo - MCP. La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.

  • La Memoria a Largo Plazo - MLP.  Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.

  • La Memoria de Reconocimiento. La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado, etc. 

  • La Memoria Episódica. Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado. 

  • La Memoria Semántica. Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.

  • El Aprendizaje. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad y se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El apredizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal y debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está debidamente motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje es la habilidad por la que conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.